Información
Universidad de Cantabria.
El Tiempo Editoriales
Parlamento de Cantabria

Breves

La UC destina 65.000 euros a pagar la matrícula a un centenar de alumnos

01 FEB 16

Publicada la III Memoria de Responsabilidad Social Universitaria

 La Universidad de Cantabria (UC) ha destinado 65.000 euros a su Fondo de Contingencia Social para el pago, total o parcial, de la matrícula a más un centenar de alumnos con dificultades económicas para iniciar o continuar sus estudios.

   Son algunos de los datos que se han destacado este lunes durante la presentación de la III Memoria de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que muestra las actividades realizadas para asegurar la sostenibilidad económica, ambiental y social de la UC.

   Ha sido en una rueda de prensa que han ofrecido el rector, José Carlos Gómez Sal, el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis de Zárate, y la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín Latorre.

   En su comparecencia ante los medios también han subrayado las 150 empresas que se han adherido al Foro Universidad Empresa, puesto en marcha hace tres años. Y sobre la memoria presentada, han coincidido en que es la principal herramienta de seguimiento de la implicación de la UC en preocupaciones sociales y ambientales, además de un "eficaz" instrumento de comunicación.

   Del Fondo de Contingencia Social, el rector ha recordado que el objetivo esencial es que nadie que tenga condiciones y aptitudes para estudiar se quede "sin entrar" a la Universidad por motivos económicos. Pero ha apuntado que "hay que ser más ambiciosos" e ir más allá del pago de la matrícula, pues los estudios "cuestan mucho más". En este sentido, se ha mostrado partidario de becar a personas con capacidades y dificultades económicas.

   Preguntado por la implicación de las empresas con la institución académica, el rector se ha mostrado "satisfecho" por el nivel de "algunos" empresarios, aunque ha resaltado el "respeto" que "la mayoría" de ellos tienen a la UC, lo que a su juicio "ya es un avance".

   A este respecto, Gómez Sal ha ensalzado el "esfuerzo grandísimo" de muchas empresas que trabajan con la UC por "ayudar", no por sacar un "provecho directo". También ha resaltado el impulso dado a muchas empresas para optar a medios y programas europeos, de modo que el retorno de los mismos se ha "multiplicado por seis" en los últimos años.

   En este punto, el presidente del Consejo Social ha subrayado la penetración de la UC en el tejido industrial y empresarial, y ha achacado las relaciones entre la empresa y la universidad a las "relaciones personales" con los empresarios.

   Y aunque se ha "mejorado mucho" y la UC está cada vez más cerca de la sociedad, aún queda "mucho por hacer", ha apuntado su rector, que culminará su mandato el próximo mes de marzo, al no presentarse a las elecciones al cargo.

   Otra de las mejoras de los últimos años que ha destacado Gómez Sal es el portal de transparencia informativa, fruto también de la responsabilidad social universitaria.

   Por su parte, la vicerrectora ha subrayado la implementación de principios de sostenibilidad y responsabilidad. Latorre ha admitido que la Responsabilidad Social Universitaria es "lenta", de modo que se van dando "pequeños pasos", pero "de calado".

MEMORIA

   De la III Memoria de RSU, que se elabora desde el Área de Igualdad y Política Social, coordinado por María del Mar Marcos, han señalado que es un instrumento de comunicación para reflejar la situación y capacidades de la UC, sus logros y objetivos a alcanzar, en un ejercicio de transparencia hacia la sociedad.

   El documento, coordinado por Josefina Fernández Martínez, técnico de Responsabilidad Social, y Ángela Benito, del Área de Igualdad y Política Social, es el tercero de estas características y recoge la información recopilada desde la primera guía, en 2012.

   Así, desde entonces, la UC ha profundizado en la incorporación de la Responsabilidad Social Universitaria como elemento estratégico y transversal a toda actividad. Así, además de impulsarse iniciativas como el Fondo de Contingencia Social y el Foro UC-Empresas, también se ha publicado una guía de contratos y compras públicas responsables.

   En el ámbito de la sostenibilidad económica de la UC, destaca la financiación obtenida a través de la investigación contratada con empresas, y que disminuyó en relación a 2009 y 2010 pero que aumentó sin embargo en 2014 y 2015.

HITOS

   En cuanto a los hitos de la RSU en los últimos años, el rector, el presidente del Consejo Social y la vicerrectora han destacado la adhesión de la UC al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en 2007; la creación del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en 2008; la participación en la fundación de la Red por la Responsabilidad Social Global: Empresas Cántabras en el Pacto Mundial, en 2009; la Creación del Área de Igualdad y Política Social, en 2010.

   En 2011 se asignaron las competencias de la RSU al Área de Igualdad y Política Social o se obtuvo el estatus de Universidad por el Comercio Justo; en 2012 se reconoció la condición de institución socialmente responsable en los nuevos estatutos de la UC, o se creó el Comité de Ética en la Investigación; en 2013 se creó el Foro UC-Empresas y se lanzó el Portal de Transparencia Informativa; en 2014 se publicó la segunda Memoria de RSU y en 2015 se coordinó el grupo Comercio Justo y Consumo Responsable, se publicó una Guía de Contratos y compras públicas responsables, y se publicó la tercera memoria de RSU.

Europa Press

SÍGUENOS EN

[Política de Privacidad] [Nota Legal]

Todas las opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores. El Gallo no se hace responsable del contenido y veracidad de las mismas.

IC Gabinete de Comunicación EuroCastalia