Información
Universidad de Cantabria.
El Tiempo Editoriales
Parlamento de Cantabria

Breves

La UC seguirá trabajando en medidas para responder a la alta demanda de plazas en la BUC los fines de semana en época de exámenes

28 ENE 16

Tras la aplicación de los horarios extraordinarios, en vigor en estas fechas, no es factible otra modificación.

La Universidad de Cantabria ha realizado un nuevo esfuerzo en el curso 2015-2016 para incrementar los horarios de las bibliotecas de los distintos centros del campus y ofrecer, además, un servicio más completo los fines de semana, con el objetivo de que sus estudiantes puedan disponer de un espacio adecuado para la preparación de sus exámenes. En concreto, se ha incrementado en torno a un 45% las horas de apertura en fin de semana de las dos divisiones de la Biblioteca en el Interfacultativo y en el Paraninfo.

 

En este sentido, la vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad, Ángela De Meer, ha recordado que ya en este curso tanto el personal de bibliotecas de la UC como de conserjerías están haciendo “un gran esfuerzo” para poder llevar a cabo esta ampliación de horarios.

 

En total, ha informado la vicerrectora, en toda la UC se dispone de 1.334 plazas que se distribuyen entre: 360 plazas en la biblioteca del Interfacultativo, a las que se suman las 482 en salas de estudio (cuya ocupación es baja); 257 plazas en la biblioteca del Paraninfo; la Sala de Estudio de la Facultad de Medicina, con 104 plazas; la Escuela de Minas, con 131 plazas. A todos ellos se unen, de lunes a viernes, los Espacios Sociales de Aprendizaje. De todas estas plazas disponibles, tan sólo es requisito acreditar ser estudiante de la UC para su acceso en la división del Paraninfo.

 

Carácter excepcional

No obstante y pese a estos esfuerzos, en este curso, la afluencia de estudiantes los fines de semana ha sido mucho más alta que en anteriores, especialmente en la división del Interfacultativo. “Las plazas de la biblioteca de este centro se cubren rápidamente, no así las de las salas de estudio, que ofrecen buenas condiciones”, ha señalado De Meer.

 

La responsable de la UC se ha mostrado muy sorprendida ante las declaraciones del portavoz de ColEst en relación a que desde su vicerrectorado se ha ejercicio “presión” hacia este colectivo. “La universidad ha mantenido, tal y como ha hecho siempre, una posición dialogante y favorable a la colaboración”, ha señalado Ángela de Meer.

 

De hecho, la vicerrectora y el vicerrector de Estudiantes, Rafael Torres, han mantenido varias reuniones tanto con el presidente del Consejo de Estudiantes (CEUC), Jairo Díaz, como con el portavoz del Colectivo de Estudiantes, Diego Cagigas, en las que, además, de atender a sus reclamaciones, intercambiar impresiones y visitar espacios dispuestos para el estudio, se han desarrollado en un clima de diálogo y predisposición constante.

 

Precisamente, y como resultado de la situación extraordinaria vivida en este periodo de exámenes, la Universidad de Cantabria a través del Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad y del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, ha previsto crear una mesa de trabajo en la que estarán representados los estudiantes a través del Consejo de Estudiantes, órgano de representación estudiantil universitario. En ella, se abordarán aquellas alternativas que puedan ponerse en práctica ya desde el periodo de exámenes del segundo cuatrimestre, en junio de este año, puesto que, según han mantenido desde los vicerrectorados, “es totalmente inviable adaptar los horarios del personal de bibliotecas y conserjerías en apenas unos días, teniendo en cuenta el esfuerzo que, a día de hoy, están ya realizando para cubrir el horario extraordinario de lunes a domingo”.

 

La UC está estudiando, en este contexto, realizar una ampliación en 70 plazas de la división de la biblioteca del Paraninfo de la UC, en la calle Sevilla, entre otras medidas posibles.

 

“Los estudiantes de la UC han de entender que la universidad, y así lo han entendido desde el Consejo de Estudiantes, ha de cubrir muchos frentes entre los que se encuentra, por supuesto, la cobertura de los horarios de las bibliotecas durante las épocas de exámenes. No obstante, los recursos con los que se disponen son finitos y han de marcarse unas prioridades”, ha señalado la vicerrectora.

 

Horario extraordinario de las divisiones de las Biblioteca

desde el 7 de enero al 5 de febrero:

 

Interfacultativo:

De lunes a viernes: de 8:15 a 23:45 h.

Sábados, domingos y festivos: de 10:15 a 21:45 h.

 

Paraninfo:

De lunes a viernes: de 8:15 a 2:45 h. de la madrugada.

Sábados, domingos y festivos: de 8:15 a 23:45 h.

Calendario completo.​

 

Medicina:

Sábados: de 9:00 a 20:00 horas

 

ETS Minas:

Sábados, domingos y festivos: de 9:00 a 21:00 horas

 

SÍGUENOS EN

[Política de Privacidad] [Nota Legal]

Todas las opiniones expresadas en este sitio son responsabilidad de sus autores. El Gallo no se hace responsable del contenido y veracidad de las mismas.

IC Gabinete de Comunicación EuroCastalia